Saber más... sobre Fisioterapia pediátrica, Ginecológica & Pilates

Entrevista a la Dr. Pérez Fuertes: Consejos pediátricos ante el catarro

Las infecciones respiratorias de vías altas (catarros) son provocadas en su gran mayoría por virus. Como sabemos, los principales síntomas son rinitis, tos, y en ocasiones, fiebre.
 
1- ¿Cómo se transmiten y como se puede prevenir?
A través de pequeñas gotas de saliva de otras personas infectadas o por contacto directo con objetos contaminados. Es por ello que los niños que tienen más contacto con otros niños ( asistencia a guarderías) están más expuestos a estos procesos  infecciosos virales. Por tanto, la mejor manera de evitarlos es el lavado de manos y evitar el contacto directo con otras personas acatarradas.
 
2- ¿Cuál es la evolución natural de un catarro? 
La fiebre (en caso de aparecer ) suele hacerlo los primeros 2-3 días, apareciendo posteriormente la rinitis y la tos que pueden persistir hasta 10-14 días.
 
3- ¿Qué puedo darle para el catarro?
Desgraciadamente disponemos de poco para curar los catarros. Todo lo que podemos hacer es aliviar los síntomas mientras dure la infección y vigilar posibles complicaciones. 
- El paracetamol o el ibuprofeno son analgésicos y antitérmicos indicados en caso de fiebre y/o dolor y tienen el objetivo de aliviar y tratar el malestar por lo que si el niño se encuentra mejor pese a que persista febricula, podemos estar tranquilos. 
- Los lavados nasales con suero fisiológico o suero hipertonico pueden realizarse todas las veces que se desee, sobre todo antes de comer o dormir que es cuando más le molestarán los mocos. Estos lavados pueden ser más eficaces si los realizamos en el baño con los vapores desprendidos del agua caliente de la ducha. La aspiración de secreciones se reservará para momentos puntuales (1-2 veces /día) ya que irrita más la mucosa nasal.
- Mantener bien hidratado al niño es fundamental. Si es un lactante que continúa con lactancia materna exclusiva basta con ofrecer las tomas de manera más frecuente.
No se debe forzar a comer, ya que esta conducta puede ser incluso perjudicial a largo plazo ya que en ocasiones desarrollan posteriormente una " fobia" en su relación con la comida a causa de momento en que se le forzó a comer. Basta con que coma pequeñas cantidades de lo que él quiera, y ofrecerle líquidos con mucha frecuencia.
- La fisioterapia respiratoria combina diferentes técnicas que ayudan a la eliminación de secreciones y mejoran la ventilación. Las indicaciones y contraindicaciones las valorará el profesional.
 
4- ¿Y los jarabes de la tos y antibióticos? 
Como hemos dicho la gran mayoría son provocadas por virus por lo que los antibióticos, destinados a tratar infecciones bacterianas no están indicados inicialmente si el proceso no se complica. 
Los mucoloticos, antitusigenos y antihistaminicos no han demostrado eficacia en los niños más pequeños. Los efectos secundarios pueden además en ocasiones superar a los beneficios. La leche con 1 cucharadita de miel sin embargo ha demostrado mayor eficacia que estos productos (en mayores de 1 año ya que antes no debe darse miel) en el alivio de la tos.
 
5- ¿Cuando debo consultar al médico? 
- Si la fiebre persiste más de 3 días, si el niño presenta dificultad respiratoria ( respira muy rápido o se le marcan las costillas al respirar), si está muy decaído o si nuestro instinto nos dice que la evolución no está siendo adecuada.
 

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

En los meses de octubre y marzo, aumentan los catarros entre los más pequeños y, si estos se repiten, pueden derivar en otros problemas de salud más serios.  

Con la llegada del frío llegan también las temidas infecciones respiratorias en personas mayores pero con  más virulencia en bebés y niños ya que los pulmones son el único órgano no activo en el período intrauterino y una vez que nacemos tenemos aún que terminar de desarrollarlo. El tamaño de bronquios y bronquiolos  siguen creciendo hasta los 8 años de edad. Además, los bebés tienden a producir más mucosa y más espesa que los adultos.

 

Por  estos motivos, los niños son propensos a tener infecciones y problemas respiratorios y, por ello, es necesaria una intervención precoz de Fisioterapia Respiratoria. Estas técnicas ayudan a proteger a los niños de las patologías que afectan al aparato respiratorio o paliar sus síntomas.

 

Las patologías más frecuentes son:

  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Asma
  • Neumonías
  • Fibrosis quísticas entre otras

 

Mediante unas maniobras en el pecho del niño que ayudan a subir el moco desde las partes más bajas del pulmón hasta las partes más altas y con otras maniobras en el vientre del niño que ayudan a expulsar el aire llevando la mucosidad a la garganta, donde la flema puede ser expulsada por la boca mediante la tos o bien tragadas eliminándose posteriormente a través de las heces.

Es importante mantener lo más limpia posible la nariz del niño mediante lavados nasales con suero sin tampoco abusar en cantidad de él.

 

En MQ2 Fisioterapia estamos especializados en estas técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del bebé. 

 

Suelo Pélvico y Mujer

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirve de apoyo a la vejiga, el útero y una porción intestinal. Nos da estabilidad a nuestra columna y pelvis.

Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y se altera su función pudiendo provocar incontinencia urinaria (pérdida de orina), prolapsos(caída de los órganos intraabdominales), dolor pélvico y de espalda e incluso disfunciones sexuales (disminución de la sensibilidad e intensidad del orgasmo o coitos dolorosos).

 

¿POR QUÉ ES MÁS RELEVANTE PARA LA MUJER?

Aunque los hombres también son susceptibles de padecerlas, las patologías derivadas del suelo pélvico afectan en mayor porcentaje a la mujer. Son varias las situaciones en la vida de las mujeres donde el suelo pélvico sufre cambios y deja de cumplir correctamente su función:

  •  Embarazo: esta musculatura debe soportar el aumento de peso que conlleva el bebé y los cambios hormonales, que la hacen más laxa disminuyendo su capacidad de contención.
  • Parto vaginal: principal causa de debilitamiento del suelo pélvico, al dilatarse y estirase la musculatura en el momento del parto puede provocar distensiones o alteraciones musculares. Además, si el parto se complica con la intervención de instrumental o una episiotomía, la lesión será mayor.
  • Menopausia: la disminución de hormonas y los cambios físicos que suceden  ocasionan una pérdida de fuerza muscular pélvica.
  • Atrofia por desuso o envejecimiento: al no ejercitarla, hay un descenso del tono y masa muscular. Es necesario movilizarla todos los días.
  • Otras situaciones: cirugías, obesidad, estreñimiento, genética, deportes de impacto entre otros.

 

¿CÓMO FORTALECER EL SUELO PÉLVICO?

El cuidado de la zona perineal debe estar presente a lo largo de toda la vida de la mujer, no sólo en el periodo posparto o ante un problema de incontinencia, sino también como prevención de las diferentes patologías para poder conseguir un suelo pélvico fuerte y sano.

  • Ejercicios de kegel: concienciación y contracciones de los músculos del suelo pélvico.
  • Pilates/Gimnasia Abdominal Hipopresiva: diferentes ejercicios que ayudarán a mantener una buena higiene postural y fortalecer la musculatura pélvica, abdominal y espalda.
  • Juguetes eróticos: bolas chinas, conos o pesas vaginales; ayudan a fortalecer  tu musculatura pero es importante consultar con un especialista.
  • Dieta equilibrada.

 

Por ello es fundamental mantener en buen estado la musculatura del suelo pélvico para la salud y calidad de vida de la mujer, y existen diferentes técnicas para conseguir este objetivo. La actuación de una fisioterapia especializada, tanto a nivel preventivo como terapéutico será decisiva a la hora de evitar o solucionar estas disfunciones del Suelo Pélvico y que tanto afectan a la calidad de vida de la mujer. La prevención de los problemas del suelo pélvico debería ser incorporada al cuidado de la salud de la mujer, en todas sus etapas.

DOLOR DE ESPALDA Y EMBARAZO

Los dolores de espalda de la región dorsal y lumbar son bastantes comunes entre las mujeres embarazadas, llegando a afectar casi al 50% de las mismas.  El útero se expande a casi 100 veces su tamaño original durante el embarazo, la forma y el tamaño del cuerpo van variando y obligan a las articulaciones, ligamentos, músculos y demás estructuras a adaptarse a estos cambios. Este crecimiento puede afectar el equilibrio y la postura de la madre, así como también puede producir tensión y malestar.

 

Fundamentalmente el dolor aparece debido a estos factores: 

  • Hipermovilidad articular y Cambios hormonales: Las hormonas que se liberan durante el embarazo pueden provocar dolor de espalda. Esto ocurre debido a que el cuerpo libera una hormona que relaja los músculos y ligamentos de la pelvis con el fin de prepararse para el parto, lo que puede provocar que la madre se sienta menos estable y tenga dolor al caminar o al mantener una posición durante un tiempo prolongado. 

 

  • Cambios en la Postura: El crecimiento del útero provoca la distensión o separación de la musculatura abdominal que acompañado del peso del bebe, produce un aumento de la curvatura en la parte más baja de la espalda (hiperlordosis lumbar). Además, las embarazadas suelen andar con las piernas más abiertas provocando una falsa ciática (dolor que recorre la pierna) debido a la contractura del músculo piramidal).

 

  • Debilidad muscular: El embarazo causa una tensión adicional sobre los músculos abdominales, debido a que tienen que trabajar más duro para soportar el peso del bebé. Esto pue Las hormonas que se liberan durante el embarazo pueden provocar dolor de espalda. Esto ocurre debido a que el cuerpo libera una hormona que relaja los músculos y ligamentos de la pelvis con el fin de prepararse para el parto, lo que puede provocar que la madre se sienta menos estable y tenga dolor al caminar o al mantener una posición durante un tiempo prolongado.de causar dolor de espalda.

 

Nuestro cuerpo buscará mecanismos para evitar o paliar el dolor, lo que produce que éste se mantenga o incluso se agrave. Por ello, es importante saber cómo controlar el nuevo cuerpo además de trabajar con ejercicios que fortalezcan la musculatura del suelo pélvico y el transverso del abdomen.


En MQ2 Fisioterapia contamos con actividades para prevenir o combatir el dolor, además de una preparación pre-postparto para llevar el embarazo lo mejor posible, como son:

 

  • Pilates para embarazadas: ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, aprender a cómo colocarnos en la posición de dar a luz, posturas para favorecer mejor la dilatación, saber realizar respiraciones durante la fase de dilatación y expulsivo “pujos”, estiramientos de toda la musculatura corporal, ejercicios circulatorios; todo ello adaptados según el mes de gestación.

 

  • Terapia manual: masaje y estiramientos tanto de la zona del dolor, como del suelo pélvico (masaje perineal) para dar mayor elasticidad a la musculatura y evitar problemas como la episiotomía.

 

Si tenéis cualquier duda, no dejéis de poneros en contacto con nosotros para que nuestra fisioterapeuta experta en Suelo Pélvico os las resuelva personalmente.

¿Cómo prevenir la episiotomía?

Una de las prácticas del parto que más inquieta a las mujeres es la episiotomía. Esta incisión, que se realiza en el periné para agrandar la apertura vaginal en el momento en el que nace el bebé para evitar desgarros, se realiza hoy día de una manera casi rutinaria en los hospitales españoles y su práctica se sitúa en medio de una calurosa discusión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a España del altísimo índice de episiotomías que registraba, donde se realizan como media un 90% de estas incisiones en los partos vaginales, frente al 20% que recomienda este organismo internacional.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA EPISIOTOMÍA?

 

Los fisioterapeutas especializados actuamos preparando la musculatura, ligamentos y articulaciones de la mujer para evitar desgarros vaginales o anales, episiotomías y patologías postparto como la diástasis (apertura) de los rectos anteriores abdominales, prolapsos (caída de órganos), incontinencias urinarias en tre otros Para ello utilizamos:

  1. Masaje Perineal: técnica manual realizada por la propia gestante o por la pareja, fisioterapeuta...; en la zona del periné. Debe realizarse a partir de la semana 32-35 de embarazo. Así: aumentamos la elasticidad perineal, reducimos el riesgo de episiotomía o desgarro durante el parto, se perciben las sensaciones de estiramiento y presión propias del descenso del bebé a través del canal del parto.
  1. Entrenamiento de la musculatura perineal: se trabaja la contracción, relajación y estiramiento de la musculatura perineal para normalizar el tono muscular y mejorar la percepción y control de nuestro periné. Permite reducir el dolor pélvico postparto y prevenir y tratar la incontinencia urinaria durante el período de embarazo y en el postparto inmediato. 
  1. EPI-NO: instrumento que permite ejercitar la musculatura perineal. Se recomienda a partir de la semana 37 de embarazo.
  1. Libertad de Movimiento: uno de los factores de mayor repercusión tiene sobre la necesidad de episiotomías, fórceps u otras ayudas es la postura escogida para dar a luz (generalmente establecida por el hospital). El parto óptimo sería aquel en el que la mujer se dejara llevar y pudiera parir cuando ella sintiera que ha llegado el momento en la postura que deseara.
  1. Compresas calientes o calor local: antes de realizar el masaje perineal y/o cuando la cabeza del bebé está coronando. Disminuye el dolor y mejora la elasticidad de los tejidos reduciendo la inflamación.

 

Para más información no dude en consultarnos.

Preparación del Suelo Pélvico al Parto

El embarazo es una etapa crucial para el cuidado del suelo pélvico, debido a las numerosas transformaciones que experimenta el cuerpo de la mujer y las repercusiones que algunos de esos cambios tienen sobre el periné.

 

Tras nueve meses de espera, le sigue un momento clave: el día del parto. Y nuestro objetivo en MQ2FISIOTERAPIA es que toda mujer llegue a él lo más informada y preparada posible, tanto física como emocionalmente.

 

El primer paso para hacerlo posible se resume en esta palabra: PREVENCIÓN. Por eso, es importante tomar conciencia de esta zona cuanto antes, para poder empezar a ejercitarla de manera correcta y prepararnos para vivir un embarazo saludable y un parto con menor probabilidad de complicaciones (episiotomía, desgarros, utilización de instrumental, secuelas posparto, etc.).

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Preparación del Suelo Pélvico para el Parto? Desde el punto de vista de la Fisioterapia de Suelo Pélvico, significa:

  • Que llegues a conocer y sentir los músculos de tu suelo pélvico.
  • Que seas capaz de contraerlos y relajarlos.
  • Que fortalezcas esta musculatura para evitar la incontinencia urinaria, desgarros… durante el embarazo y después del parto.
  • Que sepas en qué estado se encuentra tu musculatura abdominal, que identifiques y actives el músculo transverso del abdomen.
  • Que conozcas cómo movilizar tu pelvis para favorecer su libre movimiento durante el embarazo y el parto, y así el bebe se pueda encajar.
  • Que aprendas a elastificar tus músculos a través del masaje perineal, que os explicaremos a ti y a tu pareja cómo realizarlo. Ya que los padres tienen también un papel imprescindible durante el parto.
  • Los ejercicios evitan los problemas de circulación durante estos nueve meses, ya que la hinchazón de tobillos y pies a partir del tercer trimestre va en aumento.
  • Saber realizar las respiraciones durante la fase de dilatación y el expulsivo “pujos”, ya que nos ayuda a aliviar el dolor.
  • Preparar ejercicios y posturas para favorecer mejor la dilatación y abrir el canal del nacimiento.
  • Conocer cómo colocarnos correctamente en la postura de parto, nuestra espalda y nuestras piernas influyen mucho en la apertura de la pelvis, y la mejor forma de ayudar a nuestro bebé es agrandando el canal del parto.

 

EL EMBARAZO es un momento ideal para tomar conciencia sobre tu SUELO PÉLVICO, como actúes hoy, te afectará mañana

 

Si tenéis cualquier duda, no dejeís de poneros en contacto con nosotros para que nuestra fisioterapeuta experta en Suelo Pélvico os las resuelva personalmente.

El Cólico del Lactante

Muchos padres, primerizos y experimentados, entenderán la desesperación que provoca el llamado cólico del lactante. Pero… ¿sabemos qué es el cólico del lactante? ¿Qué tiene ese llanto de especial?

 

Es una dolencia muy frecuente en bebés que se encuentran entre los 15 días y 6 semanas de vida. Se caracteriza por:

- Un llanto inconsolable y repentino que suele aparecer durante la tarde/noche y durar mucho tiempo.

- El bebé adopta una postura característica: flexiona las piernas, aprieta los puños, tiene la cara enrojecida y el abdomen muy tenso.

- Suelen tener gases, ser estreñidos y, en ocasiones, tener reflujos.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL CÓLICO DEL LACTANTE?

 

No existe una causa clara pero existen varios factores que influyen en el cólico del lactante:

  • Causa psicológica: no del bebé; sino por el propio estrés, agobio o inseguridad de los padres primerizos.
  • Causas digestivas: inmadurez del aparato digestivo (intestinos) parece ser la causa principal.
  • Causas alérgicas: intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS FISIOTERAPEUTAS POR TU BEBÉ?

 

  1. Se debe haber consultado a un pediatra para descartar otras patologías.
  2. Tranquilizar a los padres: muy importante. Son un reflejo para el bebé.
  3. Fisioterapia:para normalizar y facilitar la expulsión de gases y heces.

    a. Masajes suaves de estiramiento y ablandamiento de todo el abdomen.

    b. Movilizaciones de las piernas.

    c. Osteopatía: técnicas más complejas donde se tratará el cráneo y columna de bebé.

  4. Educar a los padres:

    a. Postura: cerca del cuerpo, con la barriguita apoyada en el antebrazo y brazos y piernas colgando.

    b. Tipo de leche y biberón: leche maternao leche de fórmula pero no mezcles. Si utiliza biberón que tenga control de flujo para favorecer la succión.

    c. Agarre en la lactancia: el bebé deber tomar el pezón y parte de la areola. Que el ritmo de succión sea visible y audible.

    d. Enseñar a masajear suavemente.

Os recordamos que en MQ2 somos especialistas en el tratamiento de esta dolencia. Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Fisioterapia Obstétrica: Preparación Pre-postparto

¿Para qué la fisioterapia Obstétrica?

 

-Durante el embarazo: Para la preparación tanto
a nivel de la musculatura del suelo pélvico, la cual va a
tener un trabajo fundamental en el momento del parto, como a nivel de la postura,
para evitar afectaciones de la columna vertebral (calambres, contracturas,
lumbalgias, ciáticas, dorsalgias, problemas circulatorios, edemas…).

-Preparación al parto: mediante un programa
de ejercicios individualizado vamos a conseguir que la futura mamá tenga una participación
activa en el momento del parto y que llegue a dicho momento en las mejores
condiciones físicas, sabiendo qué es lo que debe hacer y la manera correcta de
efectuarlo.

-Recuperación postparto: mediante una evaluación en las primeras semanas tras el parto, analizamos las posibles alteraciones anatómicas o funcionales que se hayan podido producir durante el mismo y realizaremos los tratamientos precisos para que dicha recuperación sea efectiva.

 

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAMOS PARA EL TRATAMIENTO?

Entre los distintos métodos posibles, empleamos una o varias de las siguientes
técnicas:

  • Reeducación de la postura, tono y movilidad articular de la zona.
  • Ejercicios de tonificación de la musculatura pélvica (ejercicios kergel, hipopresivos…).
  • Técnicas osteopáticas.
  • Reeducación diafragmática.
  • Electroterapia analgésica y electroestimulación.
  • Acupuntura: Ansiedad, insomnio…
  • Pilates suelo.

 

 Beneficios del ejercicio durante y después del embarazo:

- Disminuye el riesgo de padecer Diabetes Gestacional

- Previene la incontinencia urinaria mediante la ejercitación del suelo pélvico

- Previene el crecimiento excesivo del peso del bebé

- Previene dolores de espalda

- Favorece el control de la tensión arterial

- Reduce el tiempo de recuperación postparto

 

Además:

  • Porque evitarás la ganancia excesiva de peso.
  • Porque llegarás mejor preparada al parto al fortalecer más tu musculatura.

POSTPARTO

 

Y después de dar a luz, ¿qué? ¡¡Recupera tu figura y siéntete mejor!!

 

Si has sido recientemente mamá y te gustaría mejorar tu condición física tras los meses de embarazo de una forma segura y personalizada, tu fisioterapeuta te ayudará a que consigas ponerte de nuevo en forma, tonificando todos los grupos musculares:  musculatura estabilizadora -tronco, piernas-, musculatura pélvica y musculatura abdominal-distendida durante el embarazo-, entre otras.

Además, conseguirás eliminar las molestias en espalda, piernas y abdomen que han sufrido a raíz de la modificación de la postura y la carga constante de un peso extra corrigiendo las malas actitudes posturales. OS ESPERAMOS!

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

El cuerpo de toda mujer sufre un importante desgaste a causa del embarazo y el parto. No olvidemos que durante nueve meses la tripa ha ido creciendo progresivamente y no sólo se produce un aumento de peso sino también de volumen.

 

No siempre después de un estiramiento tan grande, los músculos abdominales recuperan su forma original por sí solos. Si no has tenido embarazos pero sientes que tu tripa está flojita, esta gimnasia también es perfecta para ti, para conseguir esa cintura esbelta que siempre has deseado. Y es que con esta gimnasia se puede reducir el contorno de la cintura hasta un 8%!!!!! Es un método al alcance de TOD@S.

 

Con la gimnasia abdominal hipopresiva se consigue tonificar de forma refleja tanto el abdomen como el suelo pélvico, por lo que no sólo se aprecia una mejoría estética, sino también en nuestra salud.

 

Esta gimnasia es muy efectiva en el tratamiento de la “temida” diástasis de rectos del abdomen, prolapsos de órganos pélvicos, anorgasmias y otras disfunciones de suelo pélvico; así como alteraciones posturales (lumbalgias, escoliosis, hipercifosis…)

 

Además los ejercicios hipopresivos tienen muy pocas contraindicaciones, sólamente no se recomiendan embarazadas y personas con tensión arterial alta. Se trata de una gimnasia un tanto atípica, ya que se hace en apnea (aguantando la respiración) y adoptando posturas específicas, por lo que es importante que hasta su correcto aprendizaje e integración, se tomen clases supervisadas por un profesional experto en el método.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

 

- Lograr un abdomen más plano, reeducando las presiones intra-abdominales.

- Reducir la cintura de forma efectiva.

- Mejorar los problemas lumbares.

- Corregir la postura.

- Prevenir/tratar problemas de incontinencia urinaria, prolapsos o problemas de próstata.

- Es una técnica básica de la reeducación postparto.

- Mejorar el estreñimiento y la actividad sexual.

 

No dudes en probarlo y en consultarnos para cualquier duda, en MQ2 Fisioterapia ya la aplicamos en nuestras clases de Pilates.

El Dolor Menstrual y la Fisioterapia

¿Qué es y por qué se produce el Dolor Menstrual o Disminorrea?

 

La disminorrea o dolor menstrual es un dolor localizado en la parte baja del abdomen que se inicia al comenzar la menstruación o un poco antes y que no disminuye hasta las 24 o 48 horas. La causante de este dolor es una hormona (prostaglandina) que se concentra en altos niveles durante la menstruación, y que provoca contracciones del útero para ayudar a expulsar su revestimiento. Muchos expertos afirman que las contracciones severas constriñen los vasos sanguíneos que irrigan el útero provocando los típicos dolores de cabeza, dolor lumbar o en la zona de los riñones, irritabilidad, náuseas, vómitos…

 

¿Podemos hacer algo para mitigar el dolor?

 

SÍ, los fisioterapeutas contamos con herramientas para tratar estos síntomas de una forma natural y efectiva.

Existe un amplio abanico de posibilidades, entre ellas encontramos:

 

Ejercicios que ayudarán a aliviar la pesadez en la zona lumbo-pélvica, como la báscula pélvica (movilizaciones de la columna lumbar y la pelvis), estiramientos lumbares; o ejercicios de Kegel (ejercicios de contracción perineal y concienciación de la musculatura del suelo pélvico por parte de la mujer).

 

La acupuntura: actúa estimulando la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central. Son sustancias que producen sensación de bienestar. Según Helms, el 90,9 % de las pacientes que se someten a tratamiento acupuntor mejoran su cuadro doloroso.

 

- El kinesiotaping o vendaje neuromuscular: hace mejorar la inflamación en el bajo vientre. Utilizando los reflejos normales del organismo, vamos a influir sobre el útero con la aplicación de vendaje neuromuscular en la piel, normalizando su funcionamiento.

 

El tratamiento visceral: para eliminar tensiones, posiciones anormales…, mediante pequeños movimientos y presiones dirigidas, que abren las áreas tensionadas permitiendo al cuerpo recuperar la funcionalidad de sus órganos.

 

Pide cita y te ayudaremos a mitigar el dolor menstrual.

¿Qué es el Método Pilates?

El Método Pilates es un sistema único de ejercicios que, considerando la relación

mente-cuerpo como una unidad, va dirigido a fortalecer y tonificar los músculos, mejorar la postura y aportar flexibilidad y equilibrio, siempre evitando el impacto y la presión sobre las articulaciones, músculos y tejidos.

 

Este método consta de más de 500 ejercicios dirigidos a todos los grupos musculares de nuestro cuerpo. Estos ejercicios se pueden realizar bien en suelo o combinados con pelotas, círculos mágicos o cintas elásticas.

 

Muchos son los beneficios de este método. Nos ayudará a:

Fortalecer y estirar toda la musculatura.

Mejorar las funciones de los órganos vitales.

Liberar mucha tensión y estrés.

De manera más específica:

Estimula el sistema nervioso.

Mejora la circulación, la capacidad pulmonar y el sistema músculo-esquelético.

Flexibiliza toda la columna y trabaja la postura.

Facilita el descanso y mejora la autoestima.

 

¿Para quién está INDICADO Y para quién CONTRAINDICADO?

 

Indicaciones

Personas sanas de todas las edades.

Personas con patología: vertebral (hernias de disco, escoliosis, cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias, correcciones posturales...), miembro inferiores (dolor de cadera, rodilla o tobillo-pie), miembros superiores (hombro doloroso…)

- Muy indicado para embarazadas durante pre-post-parto.

 

Contraindicaciones

- Personas con cáncer e infecciones agudas.

Consideraciones específicas en cada patología.

 

En MQ2 Centro Integral de Fisioterapia y Pilates podemos informarte con de manera personalizada y contamos con variedad de grupos reducidos y adaptados a las diferentes patologías, embarazadas y niños.

Los secretos de la Gimnasia abdominal hipopresiva

Se acabó el verano, los excesos y volvemos a la rutina, es tiempo de volver a cuidarse y ponerse en forma.

 

¿Qué mejor manera que haciendo abdominales hipopresivos?

 

La GAH consiste en ejercicios posturales basados en mantener una determinada postura durante un cierto tiempo de manera hipopresiva, es decir, activando de forma refleja la musculatura del abdomen y el suelo pélvico en apnea respiratoria (aguantando la respiración).

Con la gimnasia abdominal hipopresiva conseguiremos reducir y fortalecer el área abdominal (rectos, oblicuos y transverso) aportando mejoras estéticas al reducir abdomen y cintura. Estos músculos, sobre todo oblicuos y tranverso del abdomen, son los que marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, mejorando además la prevención los dolores de espalda.

 

También es muy utilizada en el post-parto, tanto para fortalecer la musculatura abdominal y del suelo pélvico como para prevenir problemas como pérdidas de orina, caídas (prolapsos) de los órganos…

 

¿Por qué Abdominales Hipopresivos y no los abdominales de "de toda la vida"?


- Porque tonifican el abdomen y definen la cintura sin perjudicar al suelo pélvico. Conseguiremos reducir nuestra cintura en unos 6-8 cm a partir de los 6  meses si somos constantes.

- Porque al fortalecer la musculatura abdominal y del suelo pélvico hace que actúe con una faja lumbar y pélvica protegiéndonos de posibles  lesiones (pinzamientos, hernias) o recuperándonos en el caso de lumbalgias.

- Porque no ejerce presión sobre los órganos de la zona pélvica, previniendo escapes de orina o heces, caídas (prolapsos) de órganos o dolores  menstruales; y mejorando las relaciones sexuales.

 

¿Aún no estás realizando Gimnasia Abdominal Hipopresiva? ¡Cuídate y ponte en forma!

 

Si tienes alguna duda, en MQ2 estamos preparados para informarte y ayudarte.