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LA IMPORTANCIA DEL "CORE"

Hoy en día la palabra 'Core' es muy famosa en el mundo de la salud, el deporte y el cuidado del cuerpo en general; pero ¿qué significa?

El concepto “Core”o “núcleo”  se enfoca en el trabajo de la zona central del cuerpo y su estabilización. Está compuesto por:

  • Sistema pasivo: formado por estructuras ligamentos y articulares.

 

  • Sistema activo: compuesto por los músculos de la faja abdominal (transverso del abdomen, multífidus, oblicuos y recto abdominales, cuadrado lumbar y erectores de la columna…) diafragma y musculatura del suelo pélvico.

 

  • Sistema neural: encargado de coordinar la musculatura, ajustando y modulando su fuerza en función de los estímulos recibidos.

 

LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DEL CORE

 

 Los ejercicios de entrenamiento del “core” siempre son una parte fundamental de la preparación de un deportista. Una buena estabilidad del mismo permite obtener un mayor rendimiento en las distintas modalidades deportivas. Como principales funciones del “core” tenemos:

  • Mantener la estabilidad del tronco, la región lumbar y la pelvis ante las alteraciones que se producen en la realización de cualquier gesto deportivo.
  • Desarrollar una faja abdominal fuerte para disminuir así la carga soportada por la columna lumbar.
  • Actuar como punto de transmisión de fuerzas en los gestos deportivos que se realizan tanto con miembros inferiores como superiores, proporcionando una base estable para la ejecución de estos movimientos.
  • Una buena estabilidad del core supone un menor riesgo de lesión de las mismas: lumbalgias (en deportes que requieren rotaciones de tronco y cambios de dirección), patologías de la rodilla, roturas musculares…

En conclusión, es imprescindible el trabajo de la estabilidad del core en nuestro día a día ya que supone un centro de transmisión de fuerzas al resto del cuerpo. Unas piernas o brazos fuertes pero un “core” débil nos hace propensos a desarrollar patologías en articulaciones principales como son la rodilla y el hombro.

 

En las clases de pilates terapéutico, hipopresivos o tratamientos individualizados de MQ2 fisioterapia le damos gran importancia al trabajo del “core” tanto en personas deportistas para la prevención como en personas con patología para su recuperación.